arrow backward-circle blog Ciclistas ¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?

Con un sencillo cálculo podrás saber cuál es la talla de tu bicicleta de carretera y evitarás así lesiones indeseadas.
3 Minutos

Muchos ciclistas noveles sufren dolores de espalda, molestias en las articulaciones, sobrecargas en las piernas, etc. Estos problemas se deben principalmente a una mala elección en la talla de la bicicleta. El tallaje es uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de comprar una bici, ya que es lo que marcará la diferencia entre tener una buena experiencia sobre la bicicleta o no tenerla.

Muchos ciclistas tienen claro este aspecto pero el problema viene cuando tienen que calcular su talla de bicicleta, puesto que no saben cómo hacerlo. ¿Cómo se calcula en centímetros o en pulgadas? ¿Es el mismo tallaje para todas las marcas? Existe un procedimiento establecido que sirve para calcular el tallaje de una manera sencilla y te los explicamos a continuación.

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?
Cómo calcular la talla en una bicicleta de carretera

Al contrario de lo que mucha gente cree, para calcular la talla de la bicicleta la altura de la persona no es relevante. Lo que realmente se ha de medir es la distancia de la entrepierna. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Colocarse de pie con la espalda apoyada en una pared.
Separar las piernas ligeramente (unos 10 centímetros).
Con la ayuda de otra persona medir la distancia que hay desde la ingle hasta el suelo.
Cuando tengas la distancia de la entrepierna multiplica la cifra que hayas obtenido por 0’65 (tal y como indica el ex-ciclista profesional Perico Delgado en su página web oficial) y así obtendrás la talla ideal que debe tener tu bici.

Generalmente las tallas de las bicis van de la S a la XL, así que con la cifra obtenida de la multiplicación y en base a la siguiente tabla de medidas obtendrás la talla idónea para tu bicicleta de carretera.

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?

¿Y en el caso de las mujeres el procedimiento es el mismo? Sí, calcular la talla es muy similar para las mujeres salvo por una excepción y es que las medidas se verán adaptadas al tamaño de las bicis femeninas, que no es el mismo que el de las masculinas. 

En las bicicletas para mujeres el tubo superior es más corto, el sillín va ligeramente más retrasado y es más ancho, y el manillar es bastante más estrecho. Esto se debe a que la fisionomía femenina generalmente presenta una pelvis más ancha, los hombros más estrechos, el fémur más largo y las manos más pequeñas y finas. Por todos estos detalles es mejor optar por una bicicleta femenina y calcular la talla en función a ésta.

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?
Cómo calcular la talla en una bicicleta de segunda mano

A veces ocurre que compramos una bicicleta de segunda mano a algún conocido y no vienen las especificaciones de fábrica, con lo que no sabemos cuál es la talla exacta. Aún así es posible calcular el tallaje con un método muy sencillo. Como la talla viene establecida por la altura del tubo vertical del cuadro, para saber la talla habrá que medir la distancia que hay desde la tija del sillín hasta el eje del pedalier. El número que se obtenga se divide por la longitud de la entrepierna y con la cifra que dé como resultado se podrá saber la talla de la bicicleta consultando la tabla de tallas.

Un problema que puede surgir de todo esto es que se haga el cálculo y nos dé como resultado una cifra a medio camino entre dos tallas. ¿Qué talla hay que escoger en ese caso? ¿La superior o la inferior? Todo dependerá de la largura de los brazos. Hay que extender los brazos en forma de cruz y medir la longitud desde la punta de una mano hasta la otra. La longitud de los brazos se compara con la altura corporal, si ésta es superior a la altura hay que decantarse por la talla superior; mientras que si la longitud de los brazos es inferior a la altura habrá que elegir la talla inferior.

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una talla

Existen una serie de consideraciones que es importante tener en cuenta, al margen de si se ha hecho el cálculo de talla explicado anteriormente:

  • Las medidas no son las mismas para un bicicleta de carretera que para una de montaña. En el caso de la de montaña habrá que dividir la longitud de la entrepierna por 0,54.
  • Las métricas de los cuadros de las bicis no son universales, cada fabricante tiene sus medidas. Por lo que las tallas pueden variar ligeramente de una marca a otra.
  • En el caso de las bicicletas de montaña las marcas especifican sus tallas en pulgadas, por lo que para calcular la talla habrá que multiplicar la distancia de la entrepierna por 0,21.
  • Para calcular la altura idónea del sillín hay que multiplicar la distancia de entrepierna por 0,885.
  • Para calcular la altura ideal del manillar éste tiene que estar entre 3 y 6 centímetros por debajo del sillín.
  • La elección de la bicicleta y de la talla también debe ir acorde al tipo de zapatillas en función de la sujeción de éstas (calas, rastrales, tacos…).

¿Cómo calcular la talla de tu bicicleta de carretera?

TODO LO QUE NECESITAS

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestas novedades y noticias?

Noticias relacionadas

Ciclistas

Viajes en bici en la Costa Blanca: disfruta del Mediterráneo

LEER MÁS
Ciclistas

Rutas en bici de montaña en Alicante

LEER MÁS
Ciclistas

Hoteles para ciclistas: los equipos de ciclismo eligen Diamante Beach

LEER MÁS