arrow backward-circle blog Ciclistas Vuelve la épica carrera ciclista: Curiosidades sobre La Vuelta a España

Vuelve la épica carrera ciclista: Curiosidades sobre La Vuelta a España

Regresa de nuevo La Vuelta a España y lo hace con más novedades e ilusión que nunca. Tras cumplir ochenta y seis años, esta emblemática carrera ciclista ya forma parte de nuestras vidas y de nuestros hogares. Sin embargo, seguro que hay curiosidades que todavía desconoces sobre ella. ¡Ahí van 10!
2 Minutos

Este año, La Vuelta a España 2021 se compone de 21 etapas y recorrerá una distancia total de  3.417 kilómetros. Desde el sábado 14 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, los ciclistas pedalearán durante 8 etapas llanas, 4 de media montaña, 7 etapas de montaña, 2 contrarrelojes individuales y con tan solo 2 días de descanso.


Si quieres saber más sobre la carrera ciclista más importante del país… ¡Quédate! Seguro que te entran ganas de descubrir nuevas rutas de cicloturismo en España. ¿Preparados?

10 curiosidades sobre la Vuelta

La primera edición

Hace 86 años… En 1935 se disputó la primera Vuelta Ciclista a España, la tercera carrera ciclista que recorría un país en Europa. Primero fue el Tour en Francia en 1903 (aunque se suspendió de 1915 a 1918) y después el Giro de Italia, en 1909. En la primera edición, participaron 50 corredores y recorrieron un total de 3.425 kilómetros, dispuestos en catorce etapas.

AR Hotels / Vuelta ciclista a España

Con el apoyo de un diario

Como en el caso del Tour y el Giro, la Vuelta Ciclista a España fue iniciativa de un periódico, Informaciones. En 1945 pasó a manos del diario Ya, que se hizo cargo de la organización hasta 1950. Tras cinco años de parón, en 1955 fue cuando El Correo Español/El Pueblo Vasco se hizo con las riendas hasta que, en 1979, le pasó el relevo a Unipublic, que continúa como organizador en la actualidad.

La Guerra

La guerra civil española interrumpió la celebración de la carrera, que volvió a disputarse en 1941.

El maillot amarillo

En la primera Vuelta Ciclista a España de 1935 el líder no vestía de amarillo sino de naranja. Así sucedió hasta la edición de 2010. Desde entonces, y hasta la fecha, el maillot de líder, así como el pantalón y el casco, son de color rojo. La clasificación se medía por puntos hasta 1914 que se comenzaron a medir los tiempos.

Ciclismo profesional

El más joven

El ganador con menos edad de la Vuelta fue el español Angelino Soler en 1961, cuando tenía tan solo 21 años.

El repetidor

El ciclista que más etapas ha ganado en toda la historia de la carrera es Delio Rodríguez, con un total de 39.

Triplete

En 1963, Jaques Anquetil se convirtió en el primer ciclista en ganar las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España). Eso sí, años después, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador repitieron la gesta.

Última etapa 

Desde 1987 hasta la actualidad, La Vuelta siempre ha acabado en Madrid. Excepto en 1993 y 2014, que lo hizo en Santiago de Compostela.

Contador 

Por su parte, el reconocido ciclista, Alberto Contador, ha sido el último español en ganar La Vuelta y lo hizo en el año 2014. Y otro español, Alejandro Valverde Belmonte, quedó subcampeón en La Vuelta 2019 y campeón en 2009. 

Alberto Contador / AR Hotels & Resorts

Música

La banda sonora oficial de la vuelta ha tenido siempre gran peso en la competición y, en muchas ocasiones, hasta se ha convertido en la canción del verano. Ha habido nombres muy conocidos como Tino Casal, La Unión y OBK, y otros que han repetido, como el grupo 'Azul y Negro', que ha participado en tres ediciones, o Hevia, que lo ha hecho en dos. 
Este año, La M.O.D.A será la encargada de poner la banda sonora a esta edición de La Vuelta. Su canción 1932 sonará durante las emisiones de la carrera en las 21 etapas. 

Por qué practicar cicloturismo en Alicante.

Muchos equipos profesionales como Katusha, Astana, Movistar, Ag2R La Mondiale, Orica GreenEdge, Tinkoff Saxo, Etixx Quick Step, Lotto Soudal, FDJ o CCC han realizado sus pretemporadas en Calpe y, precisamente, en las instalaciones de AR Hotels & Resorts. A pesar de que este año la Vuelta España no pasará por la Costa Blanca, como en años anteriores, Calpe sigue siendo el destino elegido por muchos ciclistas e, incluso, por aquellos que buscan descubrir nuevas rutas de bici en Alicante

Rutas en bicicleta / Calpe ciclismo

Y es que Calpe es el lugar ideal para practicar ciclismo, ya que cuenta con un microclima único, una temperatura media de 20º durante todo el año y unos paisajes perfectos para recorrer sobre dos ruedas. Por todo ello, tanto ciclistas profesionales como amateurs se desplazan cada año hasta la Costa Blanca para hacer sus training camps y ponerse a punto para la temporada. Además, AR Diamante Beach cuenta con todo lo necesario para que los amantes del ciclismo puedan disfrutar de su deporte sin tener que preocuparse por nada más. ¡Solo de vivir una auténtica experiencia ciclista!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestas novedades y noticias?

Noticias relacionadas

Ciclistas

Viajes en bici en la Costa Blanca: disfruta del Mediterráneo

LEER MÁS
Ciclistas

Rutas en bici de montaña en Alicante

LEER MÁS
Ciclistas

Hoteles para ciclistas: los equipos de ciclismo eligen Diamante Beach

LEER MÁS